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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 53

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Opinión

En la buena dirección

El uso de las redes sociales

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

02/11/2012

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación esencial para la sociedad e incluso para los medios de información. Las noticias han dejado de circular sólo por los periódicos, o precisamente por eso, los medios tradicionales han perdido peso en beneficio de otros sistemas de comunicación.

Hay que dejar claro dos principios: hoy, con tanta información, es más necesario que nunca un periodista que la ordene, la escudriñe y la contraste; y las redes sociales, más que medios de comunicación, son instrumentos muy útiles para distribuir información y para socializarla.

En este escenario, otro asunto conviene aclarar y poner encima de la mesa: la redes no son totalmente accesibles y su objetivo no se se cumplirá hasta que no persiga y permita que todos puedan utilizarlas, sin discriminaciones.

El hecho de que una organización quiera estar presente de forma activa en las redes sociales permite alcanzar una posición de reconocimiento y consolidar así una reputación como agente transmisor y receptor de información, además de generar opinión y debate. El secreto de la red es que permite ser utilizada en ambas direcciones, no sólo como un mero medio de difusión y publicación de contenidos propios, sino también como una oportunidad de obtener información, de contactar con otras personas y de prestar atención a todo lo que pueda interesar.

Hoy, los lugares donde es más interesante mantener una presencia son Twitter, Facebook, LinkedIn, Flickr y YouTube. Cuando alguien se identifica con su perfil en estas redes, conviene recordar que en ese momento no sólo actúa como gestor de su marca personal sino también como garante de la reputación de la empresa que representa. Y precisamente como cada día es mayor su uso, son  interesantes estas consideraciones que parten del uso continuado de las redes sociales y de la experiencia de los trabajadores de Servimedia durante los últimos dos años, que pueden servir para cualquier usuario de este nuevo canal de comunicación.

La conversación en las redes sociales tiene que desarrollarse en el marco de las normas elementales de cortesía, evitando polémicas. Son absolutamente inadmisibles las publicaciones y comentarios que contengan insultos o puedan resultar ofensivos. En cuanto a la redacción de las publicaciones en redes sociales, hay que observar un respeto escrupuloso a las normas de ortografía y de corrección gramatical.
 
Y como conclusión, se pueden ofrecer  unas recomendaciones finales de uso de las redes sociales:

  • Las normas y principios éticos tradicionales son aplicables a las redes sociales. Se deben utilizar en Internet los mismos estándares de comportamiento que en la vida fuera de la red, “off-line”.
  • Hay que ser siempre consciente de que todo lo que se publique en las redes se hará público y será fácilmente localizable.
  • La relación con el público debe ser escrupulosa y se basará en el respeto y el rigor.
  • Hay que tener mucho cuidado con la veracidad de cada dato que se encuentre en las redes sociales.
  • Las redes sociales son herramientas de trabajo, no de entretenimiento.
  • Hay que ser transparente y admitir errores propios.
  • No ignorar las críticas ni esconderse. Mostrarse y ofrecer una respuesta argumentada.
  • Mantener la privacidad de los usuarios.

Como dice el profesor Manuel Castells, “Internet permite la creación en red, más de allá de una suma de individualidades”. Y habría que añadir: todo dentro de un orden.

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